El rendimiento de los escolares españoles se mantiene por debajo de la media de la OCDE

  • El resultado del último informe PISA supera lo obtenido en 2006 y regresa a los valores de 2003; aun así, no estamos mejor que hace diez años.
  • España alcanza 481 puntos en lectura siendo el promedio de 494; la prueba se realizó en 2009 a más de 500.000 estudiantes de 15 años de la OCDE.
  • Shangai y Hong Kong están en la cabeza mundial por la capacidad de sus alumnos, aunque Finlandia y Corea son los países mejor colocados.
Grupo de alumnos en el aula de clases en una escuela de Arsnberg, Alemania.
Grupo de alumnos en el aula de clases en una escuela de Arsnberg, Alemania.
EFE
Grupo de alumnos en el aula de clases en una escuela de Arsnberg, Alemania.

Los alumnos españoles de 15 años han mejorado su comprensión de la lectura y mantienen "estable" su rendimiento en matemáticas y ciencias.

Así lo dice el último informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), realizado en 2009 por la OCDE a 27.300 estudiantes de 910 centros educativos. Los resultados superan lo obtenido en 2006 y regresan a los valores de 2003; aun así, no estamos mejor que hace diez años y en las tres áreas hemos seguimos por debajo de la media de los países de la OCDE.

España alcanza 481 puntos en lectura, más que, por ejemplo, Austria (470), Luxemburgo (472), Chile (449) y México (425); el promedio es de 494. En conocimientos matemáticos, por otra parte, los estudiantes españoles mejoraron en tres puntos los 480 que se alcanzaron en 2006 -pero aún inferiores a los 485 del año 2003-, quedando al mismo nivel que que Italia y por detrás de Estados Unidos, Alemania o Francia.

En ciencias, igualaron la puntuación de hace cuatro años (488, frente a los 487 de hace siete años), quedando por detrás de las grandes economías de la OCDE pero también de los portugueses (493), de los húngaros (503), de los eslovenos (512) y de checos (500) y eslovacos (490). En éste ámbito, los escolares españoles quedaron delante de chilenos (447), mexicanos (416) y griegos (470).

Entre las 14 comunidades autónomas participantes, Murcia está prácticamente en la media española, y por debajo se encuentran Andalucía, Baleares y Canarias, además de Ceuta y Melilla. La repetición alcanza al 36 % de los alumnos.

Corea y Finlandia

Los países -entre los 65 examinados- que han obtenido la mejor evaluación son Finlandia y Corea, que se encuentran por encima de la media de los 33 más desarrollados. Dos ciudades chinas, Shangai y Hong Kong, sin embargo, se alzan a la cabeza mundial por la capacidad de sus estudiantes.

Los estudiantes de Shangai son los mejores tanto en comprensión lectora como en matemáticas y ciencias: alcanzan 556 puntos, por delante de los 539 de los surcoreanos y de los 536 de los finlandeses; a éstos les siguieron los escolares de Hong Kong, ciudad que aventaja a Singapur (526) y Canadá (524).

Los países de la OCDE tuvieron una media de 494 puntos en comprensión lectora. Tanto Estados Unidos como Alemania, Francia, el Reino Unido, los países escandinavos y Portugal están próximos a esa media. En cuanto a México, la puntuación en comprensión lectora fue de 425.

El informe PISA revela que, dentro de la OCDE -más de 500.000 estudiantes que representan a 28 millones- la distancia que separa al país mejor situado del peor equivale a dos años escolares. Si se extiende la comparación entre el territorio con mejores resultados (Shangai) y el peor (Kirguizistán), la diferencia es de seis años.

Diferencias por sexo

En los otros apartados de la evaluación, se repite casi la misma lista de países o territorios mencionados en la de comprensión lectora: en matemáticas los mejor situados fueron Corea del Sur, Shangai, Singapur, Hong Kong y Finlandia. En el área de ciencias, Shangai, Finlandia, Hong Kong, Singapur y Japón.

En la explicación de los resultados la OCDE identificó que las estudiantes alcanzaron en todos los casos mejores resultados de media en comprensión lectora que sus compañeros varones y que en éste área se detectaron las mayores diferencias por sexo.

En conocimientos científicos los chicos alcanzaron de media mayores puntuaciones que las chicas y la OCDE constató que en conocimientos matemáticos los resultados fueron parejos si se atiende al reparto por sexos entre los países con mejores calificaciones.

Al margen del PIB

Otra de las conclusiones del informe es que la menor prosperidad económica en algunos casos no impide que se den mejores resultados que en países o territorios más pobres: es el caso de Shangai, cuyo PIB por habitante es inferior a la media de la OCDE y, sin embargo, obtuvo mejores puntuaciones.

La organización destacó también que Corea del Sur, con un PIB por habitante inferior a la media de la OCDE, se situó muy por delante de otros Estados "más ricos". Por primera vez, este informe tuvo en cuenta las capacidades de los estudiantes para leer, entender y utilizar textos digitales y cada escolar tuvo que dedicar dos horas para rellenar los cuestionarios distribuidos.

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